borde borde borde borde
borde interior
 Ayuntamiento de Ramales de la Victoria IniciolineaContacto
Buscar
interior borde
Imagen imagen imagen
   
 
 
Patrimonio Aqueológico

El municipio de Ramales tiene un valiosísimo patrimonio subterráneo y arqueológico, concentrándose en esta zona varios de los sistemas de cuevas más valiosas de Cantabria y resultando uno de los más importantes de España.

La comarca del Alto Asón es conocida internacionalmente por la calidad y cantidad de sus cuevas en la que existen unas 4000 cavidades catalogadas, de entre más de 9000 que existen en Cantabria, ubicándose algunos de los sistemas subterráneos más grandes de la región.

Esto hace de Ramales un paraíso para los espeleólogos y los arqueológos que atrae a personas de todas partes en busca de aventura. Es importante reseñar que para entrar a cualquiera de estas cuevas es IMPRESCINDIBLE el permiso del ayuntamiento pudiendo contactar con las visitas guiadas a las cuevas a través del Centro de Iniciativas Turísticas y con la Red de Cuevas del Alto Asón.

Red de Cuevas del Alto AsónEste patrimonio arqueológico es una consecuencia de la utilización que durante la prehistoria se hizo de las cavernas y cavidades que afloraban en la zona utilizándose como lugar de resguardo y campamento de grupos de seres humanos que dejaron reflejadas en sus paredes sus cualidades artísticas y los restos de su transcurrir diario.

La mayor parte de los yacimientos arqueológicos – hasta 28 - y las cavidades se concentran en tres sectores: las márgenes del Asón y los valles de sus afluentes, el río Gándara y su afluente el Calera y el río Carranza.

En el municipio de Ramales encontramos, en apenas un km, el yacimiento de Venta de la Perra y cuevas de Las Caldereras, de la Trinchera, los yacimientos de los Arcos A, B, C, Ch, D, F, G, el de Pondra, de las Negras, de la Hiedra, del Morro del Horidillo, el yacimiento de Lorao, el de Chiquita, el del Jabalí, Negra, de Sotarriza, del Sauco, del Cubillón. De todas estas, el Arco A, el B y el C, la cueva de Pondra, la del Morro del Horidillo, la Cueva Negra y la de Sotarriza son en las que encontramos manifestaciones de arte paleolítico y premagdaleniense.

Vamos a hablar más detenidamente de las cuevas más importantes a nivel de yacimiento arqueológico y pintura prehistórica.

Localizada al pie del Monte Pando, cota menor de la Peña del Moro encontramos la Cueva de la Cullalvera, muy próxima al casco urbano de Ramales y con fácil acceso a través de un paseo poblado de encinas.

Cueva de la CullalveraSe trata de una cavidad de dimensiones espectaculares con una boca de acceso monumental y contiene las pinturas prehistóricas situadas a mayor profundidad de la Península Ibérica (claviformes rojos y negros y dos caballos). Aunque es difícil creer que fuera un lugar de habitación permanente, aparecen diferentes grupos de manifestaciones pictóricas atribuidas al Paleolítico Superior, durante más de un kilometro de longitud por la galería principal.

Las grandes dimensiones de la cueva y la grandiosidad de sus salas resultan sus mayores atractivos facilitándose su acceso por medio de unas pasarelas e iluminación ambiental.

Aunque inicialmente su mayor atractivo es la escala monumental de su acceso y recorrido, que en su tramo visitable no deja de sorprender en todo momento, no hay que menospreciar por ello el interés arqueológico de sus representaciones pictóricas, en especial de sus conjuntos de signos y la sala de los caballos.

La cueva de Covalanas - En la ladera del monte del Pando o monte de la Haza, se encuentra esta oquedad abierta en la roca, que un día sirvió de refugio o templo al hombre paleolítico.

Fue descubierta en 1903 por Herminio Alcalde del Río y Lorenzo Sierra en una zona estratégica desde donde se controla la confluencia de dos de las principales vías de comunicación natural de la zona.

Las pinturas visitables se encuentran a unos 65m de la boca. Se representan temas agrupados en dos conjuntos: de animales y no figurativas, con líneas sueltas y series de puntos. Su autor fue un auténtico maestro de estilo sencillo y gran expresividad. Las condiciones naturales en que se conserva la cueva hacen de esta visita una experiencia única.

Es una cavidad de reducidas dimensiones con una sola galería decorada regular y casí rectilínea. Pero son dimensiones humanas: apenas se acondicionó en su día para la visita, aparte de rebajar el suelo de la entrada para poder entrar de pie; no hay luces eléctricas y el guía porta una simple linterna. Ello da una sensación de proximidad difícil de describir.

Cueva de CovalanasPor el estilo de las pinturas, diversos autores las sitúan entre los inicios del Magdaleniense, como término más reciente, y el Paleolítico Superior inicial, en tiempos gravetienses, es decir tal vez entre 16000 y 23.000 años.

No fueron los paleolíticos los únicos visitantes históricos de la cueva: en todo el ramo inicial de su galería se observan numerosas manchas carbonosas en ambas paredes, en especial allí donde se estrecha el paso. Datadas por radiocarbono en la Baja Edad Media, nos cuentan historias de las luchas señoriales de la zona, donde las cuevas sirvieron como refugio, lugar de ocultación de bienes y botines, o escondrijo de bandidos. Hallazgos en otras cuevas inmediatas, como las monedas de Ambrascovas o las hogueras del Mirón, de la misma época, revelan lo generalizado de estas prácticas en tales momentos de enfrentamiento social.

Fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico en 1924.

Cueva de Mirón – La cueva de Mirón, a escasos metros de la de Covalanas, es el objeto de una excavación arqueológica en activo, que cuenta para las visitas guiadas con las valiosas explicaciones de los propios investigadores del yacimiento.

Descubierta en 1903, no fue objeto de investigación sistemática hasta 1966. Su estudio ha posibilitado el conocimiento de una secuencia de depósitos que abarca desde el Paleolítico Medio o Musteriense hasta la Edad del Bronce de manera ininterrumpida, lo que la convierte en un caso excepcional.

El yacimiento ha suministrado restos de salmones fósiles que permiten una investigación paralela sobre genética de salmónidos, con resultados extraordinarios.

La Cueva del Mirón se encuentra enmarcada por el paisaje espectacular de la Sierra de Hornijo y los Montes de La Busta y El Moro, que rodean al Monte Pando. En él se abre una boca de grandes dimensiones en cuya entrada, tras un proceso de limpieza controlada, se han localizado varios grabados de arte paleolítico de trazo fino: diversos signos, un caballo y un posible bisonte.

La cueva encierra además un importante yacimiento arqueológico que abarca desde los tiempos medievales hasta la transición del Paleolítico Medio al Superior, hace unos 40.000 años; actualmente se halla en curso de excavación, y las campañas de trabajo se suelen realizar en los meses de Junio y Julio, lo que permite conocer en directo el desarrollo de este tipo de investigaciones.

Cerca de Covalanas se abre La Haza, con una única sala situada junto al abrigo exterior, que contiene representaciones de siete animales, además de otros signos y trazos, encuadrables dentro del estilo III de Leroi-Gourhan. Que también contiene un pequeño número de pinturas rojas de animales y signos.

La riqueza de este patrimonio ha llevado a proteger legalmente varios de estos yacimientos. Así, además de Covalanas, monumento arquitectónico-artístico desde 1924, la cueva de La Luz fue declarada Bien de Interés Cultural en 1985 y las cuevas de La Haza, Covanegra-Sotarriza, Cullalvera, Arco A, Arco B, Arco C, La Pondra y El Morro del Oridillo fueron inscritas en 1997 en el Registro General de Bienes de Interés Cultural del Patrimonio Histórico Español, con categoría de monumento (en la actualidad se les aplica el régimen de la Ley de Patrimonio Cultural de Cantabria de 1998).

 
   
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
 
sombra sombra
sombra
   
   
   
  Administración Local
   
  Administración Local
   
  Ramales en Imágenes
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Parque Empresarial Alto Ason
   
  Como llegar
   
  Gobierno de España mityc Plan Avanza Dirección General de Administración Local
   
FEVE Alsa
 
borde borde
Paseo del Barón de Adzaneta, 5 · 39800 Ramales de la Victoria · Cantabria
Tel.: 942 646 004 · Fax: 942 678 414 · oficinas@aytoramales.org
© 2009
Ayto. de Ramales de la Victoria
borde borde
borde borde borde borde
Alsa